Con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña

Arranca el programa Mi casita para los sin techo, del Hogar Sor Eusebia

Esta mañana se presentó el concurso de ideas para equipos mixtos de arquitectos profesionales y estudiantes para la realización del proyecto arquitectónico

A Coruña, 18 de marzo de 2016
Esta mañana se presentó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña (ETSAC) el concurso de ideas para la realización del proyecto arquitectónico del programa Mi casita, del Hogar Sor Eusebia, para los sin techo. Al acto asistieron el director y la subdirectora del centro, Fernando Agrasar y Amparo Casares, y el presidente y director del Hogar, José Vicente Martínez Rico y Diego Utrera.

Con este concurso se pretende “pensar en la solución arquitectónica de una unidad mínima residencial para personas que viven y duermen a la intemperie”. Según las bases, “a la hora de su diseño se deberá tener en cuenta la población diana: los sin techo, que presentan una desestructuración muy importante de la personalidad, con ausencia de referentes afectivos y sociales, trastornos psiquiátricos activos sin tratar, adicciones diversas, tendencia al aislamiento y un rechazo visceral al sistema”.

El concurso plantea la necesidad de crear equipos mixtos de arquitectos con capacitación profesional y alumnos de la ETS de Arquitectura de la UDC, lo que “permite a los primeros aportar su experiencia y capacitación, y a los segundos trabajo e ilusión para empezar a adquirir experiencia profesional. Y a ambos, aumentar su sensibilización con este grave problema social y personal”.

En las bases de concurso se afirma que “el programa piloto se iniciará con la construcción de 20 unidades habitacionales, que podrá ser ampliado en el futuro, en una segunda fase”. Estos módulos “serán de unos siete metros cuadrados, con el siguiente equipamiento: una cama, una mesita de noche, un lavabo, un inodoro y una pieza de almacenaje”. En su diseño “se cuidarán los aspectos de seguridad contra incendios, ventilación, climatización y/o calefacción sostenible, facilidad de limpieza y mantenimiento”. Los módulos se plantean desde la construcción pasiva que garanticen una baja demanda energética, con pequeñas y simples instalaciones de bajo consumo y mantenimiento.

Además de las unidades residenciales, el proyecto debe incluir un centro de servicios con el siguiente programa funcional: (1) “una ducha de agua caliente por cada seis personas. En total, cuatro. Serán diferenciadas por sexo para hombres y mujeres. (2) Un office con capacidad para ofrecer desayunos, bocadillos y bebidas calientes, equipado con un armario para la vajilla, frigorífico, lavavajillas y un microondas. (3) Una dependencia con lavadora y secadora industriales. Y (4) una ropería, con ropa de cama, toallas y prendas de vestir”. En las bases se insiste en que “resulta especialmente importante el diseño de la agrupación, que permita generar la sensación de particularidad y de individualidad” y “la relación de las casitas con el centro de servicios”.

El calendario establecido es el siguiente: 11 de mayo, fecha límite para el envío de consultas; 1 de junio, fecha límite de envío de propuestas; 20 de junio, fecha posible de publicación de los resultados; primera quincena de julio, fecha previsible de entrega de los premios; y segunda quincena de septiembre, posible fecha de la exposición de los trabajos.

El jurado estará integrado por el presidente de la Escuela de Arquitectura o la persona en la que delegue, con los siguientes vocales: presidente del Hogar Sor Eusebia o persona en quien delegue, un miembro en representación de la ETSAC, un miembro en representación Ayuntamiento de A Coruña, un miembro en representación de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, un miembro elegido por los participantes y un arquitecto de reconocido prestigio.

Dado el carácter filantrópico del concurso, se proponen los siguientes galardones: “Primer premio, encargo del proyecto básico y de ejecución de la propuesta ganadora, con unos honorarios suficientes para llevar a cabo esta tarea. Segundo y tercer premio, cheque regalo ofrecido por El Corte Inglés”. Además, “los tres primeros premios, los dos accesits y una selección de las propuestas no ganadoras realizadas por el jurado, serán objeto de una publicación bilingüe, coordinada por los organizadores del proyecto. Este libro contará con contribuciones de especialistas sobre hábitat básico y arquitectura de intervención social, así como la de los concursantes cuyas propuestas se incluyan en el mismo”.
Con este programa piloto, se pretende dar una solución habitacional a los casi 150 sin techo que viven en la ciudad de A Coruña. Personas que prefieren dormir en un banco, en un cajero de una entidad financiera o bajo los soportales de un edificio, antes que hacerlo en una residencia, aunque ello pueda costarles la vida.

Para más información o entrevistas pueden dirigirse al director de la Escuela de Arquitectura, Fernando Agrasar (609849507), o al director del Hogar Sor Eusebia, Diego Utrera (608972601)