Quiénes somos

Hogar Sor Eusebia

Primer Hogar Sor Eusebia, año 1986

La Asociación Hogar de Sor Eusebia es una entidad de iniciativa social, sin ánimo de lucro constituida el 26 de agosto de 1985, cuyo principal objetivo es luchar contra la exclusión social y dar respuesta a las necesidades de las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad.

La Asociación Hogar de Sor Eusebia fue inscrita en el Registro Civil de La Coruña al amparo de la Ley de asociaciones de 24 de diciembre de 1964, adaptando posteriormente sus estatutos a la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociaciones. Está inscrita en el registro provincial de asociaciones de A Coruña con el número 1985/001618-1, e igualmente en el registro único de entidades prestadoras de servicios sociales (RUEPSS) de la Xunta de Galicia con el número E-6/C.001.

La Asociación fue declarada de “Utilidad Pública” por acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión de 8 de abril de 1994.

Han pasado más de tres décadas desde que en el año 1985 comenzó nuestra labor, fruto de la suma de las voluntades de los fundadores del Hogar: D. José Vicente Martínez Rico y Dña. Carmen Rodríguez Losada; posteriormente se sumó a nuestra causa solidaria D. Heliodoro de Vicente (cofundador), que en una pequeña casita alquilada al pie de la Torre de Hércules, de planta baja, medio destartalada,  y de tan solo 82 metros cuadrados, que poco a poco se fue reformando con la ayuda de muchas personas, la cual fue tomando forma, para que, en la Nochebuena de 1986 abriese sus puertas la primera sede del Hogar de sor Eusebia.

En aquellos primeros años, Cáritas y la Cocina Económica donaban esporádicamente  alimentos para los residentes, con la ayuda ocasional de algún donativo de ciudadanos particulares, hasta que afortunadamente el número de socios fue creciendo y el hogar logró unos recursos mínimos que garantizaban su estabilidad.

Actuales instalaciones

Actuales instalaciones

En el año 1989 se realizó una ampliación de las instalaciones del centro, que tardaron muy poco tiempo en llenarse de nuevo, lo cual hizo necesario pensar en un espacio más amplio.

En esta ocasión la respuesta vino dada por el Ayuntamiento de La Coruña, que necesitaba los terrenos para las obras del Paseo Marítimo, por lo que expropió los terrenos que ocupaban las instalaciones del Hogar de Sor Eusebia en el entorno de La Torre, y a cambio ofreció a la Asociación el terreno que actualmente ocupa, unos 6.000 metros cuadrados en Mazaido-Bens.

El arquitecto D. Jacobo Rodríguez-Losada Allende, sobrino de Dña. Carmen, se encargó desinteresadamente de elaborar el proyecto y dirigir las obras.

La primera piedra de las nuevas instalaciones se colocó el 15 de mayo de 1995, y en un plazo de ocho meses, el nuevo hogar se convirtió en una realidad, inaugurándose oficialmente el 23 de enero de 1996, con la presencia del entonces alcalde, Francisco Vázquez, y del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, iniciándose así una nueva etapa en la historio del Hogar.

La obra no dejó de crecer, gracias al permanente apoyo de sus socios y a la generosidad de los coruñeses, realizándose varias ampliaciones en el edificio, siempre pensando en mejorar el bienestar y la calidad de vida de los residentes.

Misión

Acogimiento y asistencia a personas marginadas en situación de exclusión social, para mejorar su calidad de vida, especialmente de las personas sin hogar, trabajando con ellas e impulsando los cambios sociales necesarios encaminados a su reintegración social.

Visión

Dentro de las clases bajas y pobres, económicamente hablando, existe un último grado, el de las personas en situación de exclusión social extrema, cuyas condiciones de vida son infrahumanas. La sociedad los ignora y ellos se resignan a ese modo de vida.

Nuestra pretensión es trabajar al lado de esas personas, ser parte activa del cambio, construyendo su proyecto de vida, independientemente de su condición o de la situación en que se encuentren, consiguiendo recuperar un sentimiento muchas veces perdido y por todos deseado, la dignidad de la persona.

Aspiramos igualmente a ser una entidad abierta y transparente, referente en el impulso de la inclusión social, y con la mejor valoración en nuestro ámbito de actividad, tanto por parte de la sociedad en general, con de las entidades públicas y privadas colaboradoras en particular.

Nuestros valores

“La exclusión social supone negar a la persona el derecho a ser persona, por la carencia de los recursos personales, sociales o económicos suficientes para ejercer sus derechos”

Entender la realidad social en toda su profundidad ha supuesto mantener nuestro compromiso con las personas que se encuentran  en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Creemos que la exclusión social es una responsabilidad colectiva, cuya problemática hay que hacer visible, venciendo la indiferencia y pasando a la acción.

Valores que nos caracterizan:

  • Compromiso social
  • Dedicación y experiencia
  • Respeto a los derechos e intereses de nuestros usuarios-residentes.
  • Protección
  • Atención de calidad
  • Transparencia y eficacia